domingo, 26 de julio de 2009

Julio 1 - Gobierno de Facto declara Estado de Emergencia


Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó hoy el Estado de Emergencia, que suspende temporalmente las garantías individuales, pese a lo cual miles de manifestantes se congregaron frente a la sede legislativa para repudiar la medida.

El decreto estipula que el toque de queda, decretado el domingo, permanecerá vigente entre las 22:00 horas locales hasta las 05:00 del día siguiente (04:00 GMT a 11:00 GMT).

Miles de manifestantes se expresaron hoy, por tercer día consecutivo, en contra del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La marcha comenzó ante la sede de la OEA y culminó frente al Congreso Nacional, donde denunciaron que el Estado de Emergencia es un aval para violentar los derechos humanos.

Por las calles, los simpatizantes de Zelaya mostraron pancartas con lemas como "Mel, el pueblo está contigo", usando el diminutivo con que los hondureños llaman al presidente Zelaya, y "No al Golpe de Estado".

Ante el Congreso Nacional, los manifestantes condenaron el decreto de emergencia aprobado esta tarde, al denunciar que permite a las autoridades, al amparo del toque de queda nocturno, detener a cualquier persona, catear domicilios e impedir reuniones.

Los manifestantes se congregaron en un principio ante la sede de la Organización de Estados Americanos, para respaldar el pronunciamiento del organismo en favor del retorno al poder del presidente Zelaya.

El mandatario fue detenido el domingo pasado por fuerzas militares que lo expulsaron del país hacia Costa Rica, y el Congreso Nacional instaló como sustituto al líder legislativo Roberto Micheletti.

Sin embargo, tanto la Organización de Estados Americanos como la de Naciones Unidas han desconocido al gobierno impuesto el domingo, y varios países latinoamericanos empezaron a retirar a sus embajadores.

La OEA dio este miércoles un plazo de 72 horas que vence el viernes próximo para que se restituya a Zelaya en el poder, o excluirá a Honduras del sistema interamericano.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario