domingo, 26 de julio de 2009

26 Julio - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado al puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, por segundo día


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado al puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, por segundo día consecutivo, en un nuevo intento de ingresar a Honduras para retomar el poder después del golpe de Estado que dieron los militares el 28 de junio pasado. Zelaya ha llegado procedente del municipio nicaragüense de Ocotal, provincia de Nueva Segovia y a 225 kilómetros al norte de Managua, donde pernoctó tras fracasar por segunda vez en su intento de entrar a su país.
El derrocado gobernante hondureño está acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus más cercanos colaboradores y cientos de seguidores, y llegó al puesto fronterizo ataviado con una camisa color blanco a mangas, su acostumbrado sombrero vaquero y con un megáfono en la mano. "Fuera (Roberto) Micheletti, fuera Micheletti", gritaba un eufórico Zelaya a través del megáfono, mientras era coreado por sus seguidores.
El derrocado gobernante ha anunciado instalarán campamentos en Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, a la espera de sus compatriotas y su familia, antes de retornar a Honduras.."Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua y comida. Y aquí vamos a estar hoy en la tarde, hoy en la noche, mañana en la mañana, esperando a los amigos y compatriotas que vienen y yo esperando a mi familia", ha precisado.
Pasado y futuro
Zelaya ha dicho que se mantendrán "firmes" y que los golpistas no los vencerán, porque "el pueblo hondureño no se humilla ante nadie, ni puede rendirse antes los fusiles, ni ante ningún dictador". Considera que la Honduras de hoy es diferente a la Honduras antes de la cuarta urna y del golpe de Estado del 28 de junio pasado.
"La Honduras de hoy es valiente. Le hemos dado un ejemplo al mundo que este es un pueblo que sabe resistir la opresión con hidalguía, libertad, dignidad y patriotismo", sostuvo. Asimismo, ha indicado que organizarán un movimiento, integrado por organizaciones sociales y populares, campesinos, indígenas, entre otros, que llegarán hasta Las Manos, procedente de Honduras, para retornar a su país. "Nunca vamos a aceptar un presidente que lo pongan los militares. No aceptamos un presidente que lo nombre un Parlamento", (refiriéndose a Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso) continuó Zelaya, quien criticaba a los militares de su país por impedir ver a su familia. El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras.
La crisis se cobra otra vida
Un joven supuesto seguidor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido encontrado muerto con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua. Según vecinos de la zona el joven había sido previamente detenido por autoridades hondureñas, versión desmentida por la policía de este país.
La víctima ha sido identificada como Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, quien ha muerto a causa de múltiples heridas con armas blancas, según ha dicho el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público en la ciudad de El Paraíso, departamento oriental del mismo nombre. "El cuerpo tiene múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen", ha agregado Zepeda. Antes de que el personal de medicina forense llegara al sitio donde estaba el cadáver, un vecino del sector indicó que el cuerpo de Muñoz, hallado en un predio baldío cercano a una carretera y a un retén militar, presentaba evidencias de haber sido torturado.
Muñoz, según las mismas fuentes habría sido detenido ayer por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", mientras Zelaya intentaba ingresar por el punto fronterizo de Las Manos. Sin embargo, el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, ha dicho que el único joven que ayer fue detenido en el sector de El Paraíso, próximo a la frontera, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de hoy. Agrega que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas, y que cuando los vecinos reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal, ni de agentes del orden a la escena del crimen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario